miércoles, 28 de agosto de 2013

...y que venga esa cumbia!!!!!

Hace ya un tiempo que adquirí por la red unos discos recopilatorios de cumbia antigua. Un legado que ignoraba tenía tanta riqueza musical. Es en esencia cumbia peruana que data desde el año 66 hasta el 83; y todo gracias a un programa de radio (R3 de España - siempre la reividicaré)  que difundía en ese momento sonidos psicodélicos del amazonas y.... oh!!! pero qué es eso!!! sí era música que yo ya había oido de niño. Eran interpretes como Juaneco y Su Combo, Los Destellos, etc.



 


Jamás pensé que después de tantos años tuviesen ese impacto en mi insipiente cultura musical. Así que me puse a buscar toda esa musica, toda la que pude y encontré algo.
Aquí muestro algunas fotos como de esos discos como la recopilación de Vampisoul (España) de Cumbias Beat - volumen 1 y 2 - ambos son discazos, en especial el primer volumen y esas tremendas cumbias de bandas que desconocía por completo: Silvestre Montez y sus Guantanameros, Los Orientales de Paramonga, Los Sandrers de Ñaña, Los Demonios de Corocochay, Los Beltons (con una cumbia super influenciada por el rock, con unas guitarras bien pesadas), Los Ecos (con un cover de Los Beatles!!), la extraordinaria "Viento" con la voz de Chacalón cuando cantó para Celeste (existe otra versión con la voz de su hermano Alfonso que por desgracia no se incluye).






 
Del segundo volumen hay joyas realmente alucinantes como los temas "Mi Choza, Mi Chacra y Mi Mujer" a cargo de Manzanita, "Ven a Bailar con Juaneco" de Juaneco y su Combo, "La Rumba del Chinito" de Compay Quinto, "Melodía Antillana" de José y sus Antillanos que es maravillosa con ese efecto de teclados que hipnotiza y algo curioso, temas rescatados de algún vestigio arqueológico sonoro como "La Chichera" de Los Demonios del Mantaro y el también, cabe decir, buen gusto por ordenar los temas según el estilo de las bandas y el buen detalle de darles el tiro de gracia al final de cada disco, por ejemplo de estilo puramente pop y sin nada de cumbia: "Sin Éxito" de Celeste y la genialidad de éste tema "Chichita" de Los Ecos, con un ritmo pegajoso que es imposible dejar de mover los pies... formidable.





Los discos estos presentan un librito muy didáctico acerca de lo que se esta escuchándo, las recopilaciones de Bogalú también. La de Juaneco explica incluso que el master se tuvo que tomar de los vinilos ya que por desgracia los master tape estan extraviados y no hubo forma de restaurar el sonido y creo yo, lo mismo ha pasado con todas estas recopilaciones ya que se escucha el scranch de los vinilos pero lo hace más auténtico.













En el caso de Chicha Libre es una agrupación norteamericana que graban sus propios temas y el disco esta pasable.




Me queda seguir investigando y recuperando mucha música de éste género que me ha atrapado; espero seguir aumentando mi coleción de rica chichita.

pd: Chicha es el nombre con el que popularmente se hizo conocida la cumbia peruana debido a su mestizaje con los ritmos tropicales y andinos junto a la influencia rockera.

   

domingo, 25 de agosto de 2013

Pearl Jam - Twenty

Un buen documental en dvd que ya se editó hace unos meses. Lo pude ver el día de ayer y es altamente recomendable si deseas ver detalles desde la formación de la banda y su pre-era; es decir, Mother Love Bone y las paralelas Temple of the Dog y Mad Season. Impacta ver en cierto momento las declaraciones de Chris Cornell y las imágenes de conciertos que jamás habían visto la luz. El dvd viene en formato digipak y sin librito, pero no deja de estar bien presentado. Realmente exquisito.