Siempre que el bolsillo me lo permite me arriesgo con música diferente y ajena al rock, que es lo que más escucho. He estado sumergiéndome en géneros latinos como la salsa, la cumbia, el ska y demás llevándome muy gratas experiencias auditivas. Y bien, esto trajo a mi memoria una breve estancia trabajando en una fábrica de cueros cuando a los obreros les ponían música popular y claro; era chicha, el ritmo de los pobres. Música desplazada hasta tal punto que sólo era para la gente de escasos recursos, borrachos, obreros, delicuentes, cines con olor a rancio y puteríos mal olientes. Si señores esa música que hasta yo mismo desprecié por mi ignorancia e influenciado por los estereotipos que alimentaban gente de mi entorno próximo.
Hoy reconozco la calidad de algunos de estos interpretes y volviendo a lo de la fábrica, pues fue allí donde escuché por primera vez y de manera tan continuada tanta chicha y de toda ese desfile musical únicamente rescate a Lorenzo Palacios Quispe más conocido como "Chacalón"; mi incursión en el coleccionismo rock era en esa época una realidad. Ese señor; decía yo, tiene algo que los otros no. Era un innegable talento y sentir tan profundo que no me transmitían los demás.
Pasaron los años y aquí en Madrid vi un cd recopilatorio en formato digipack que no sabía si comprar o no, sólo por curiosidad y por lo raro que resultaba ver ese cd en un lugar tan lejano como Madrid y por que estaba en una estantería de una gran superficie de música donde su público suele ser también gente coleccionista. Algo me detuvo y no lo hize. Siguieron pasando los años y estaba mas animado a obtenerlo pero estaba carísimo, pasaba los 90 euros. Y siguió pasando el tiempo y se hizo efectiva la compra ya que lo encontré a mejor precio.
El impacto que ha tenido ha sido después de tantos años que no me ocurria; tremendo. Me ha atrapado y lo que deseo es tener todo su trabajo. Hoy puedo presumir de tener un poco más de cultura musical y apreciar el trabajo de Chacalón y sus músicos y por supuesto hacer incapié del guitarrista José Luís Carballo, tremendo guitarrista de influencias claramente rockeras. Es que es buenísimo señores, es co-jo-nu-do. Y pensar que vivía en una zona marginal como tantos talentos natos.
Desde este humilde y polvoriento habitáculo rindo honores a Lorenzo Palacios Quispe "Papá Chacalón" y al Maestro José luís Carballo, desde hoy mis héroes.
PD: Si estás interesado en incursionar en nuevas músicas, adquiere éste disco. No te arrepentirás. Chacalón transmite una gran emoción. Le canta a la pobreza, al dolor, a la miseria, a las mujeres, al trago, al lado oscuro de nuestras mentes y también a la luz, a la esperanza. No tiene pierde: MUCHA MÚSICA.
Sello: (P) Nuevos Medios 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario