La obra arranca con "Esta Noche Contigo" y en los primeros segundos se escucha ese ajuste de cuerda en la guitarra que le da un sello único. Luego paseamos por "El Boulevard de los Sueños Rotos" tema que comparten autoría Joaquín Sabina y Alvaro Urquijo (de Los Secretos). Maravilloso tema envuelto de tanta tristeza y alusiones a la gran Chavela Vargas - "Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena"-. Me gusta mucho el coro. La voz acompañante es del gran compinche Antonio García de Diego, sin desmerecer claro a Olguita Román quien era corista fija en aquellos años.
Si hay otro tema a destacar es "Siete Crisantemos". Me impacto mucho aquel verso : "Lo bueno de los años es que curan heridas/ Lo malo de los besos es que crean adicción/ Ayer quiso matarme la mujer de mi vida/ apretaba el gatillo/ cuando se desperto con las siete espinas de la flor del adulterío" . Vaya maestría. Inalcanzable.
Llegamos a "Besos con Sal" con ese ritmo tropicalón y todo un poema a la mujer y "Ruido" de aires aflamencados, cuya autoría es compartida con Pedro Guerra, muy popular en estos lares. Otra cosa: ponerle atención al cajón andaluz (el mismo es nada menos que el original cajón peruano que introdujo Paco De Lucia en España en su visita a Lima en los años setenta. Fuente: Rolling Stone - Edición española que por allí debo tener).
"El Blues de lo que pasa en mi Escalera" es genial, tan Rosendiana, es que se nota señores. Se nota. Lleva tanto rock en las venas, esa voz tan rota (que me encanta!!) del gran Rosendo. Una maravilla: "Por seguir dando el cante/ hasta el día en que me muera!".
Recuerdo cuando escuché ese bolerito "Como un Explorador" me quede prendido. Tanta belleza en tan pocos minutos. Me alivió saber que " una mañana comprendí que a veces gana el que pierde a una mujer" es el mejor consuelo para un corazón cerrado por derribo (....es la segunda vez, si la captaron).
Su décimo tema "Mujeres Fatal" nos brinda y nos devuelve ese aire guitarrero y derrama sangre encima de feminas peligrosas y otras no tan peligrosas.
A lo largo del viaje por esta obra vamos sacando muchos versos que nos cambian la perspectiva de cosas muy personales que al fin y al cabo es la percepción de los autores, pero que es imposible pasarlos por alto y siembra preguntas en uno mismo. Al menos fue lo que me ocurrió. "Ganas de..." es para caminar en invierno y reflexionar en medio de nuestras ofuscaciones con nombre de mujer.
En el décimo primer track entraremos a un tema en el que nos acompañará el cubano Pablo Milanés. Vaya invitado de lujo. Aquí a ritmo de salsa "La Casa por la Ventana" nos dicen de cómo tratan los extranjeros de salir adelante. Ese extranjero que no viene a hacer turismo, ese extranjero que viene con un sueño, una necesidad; llegado de tierras sudamericanas, marroquíes, rumanas, polacas, etc. Muy satírica y hasta graciosa.
Los dos últimos surcos son "Más de Cien Mentiras" y "Esta Boca es Mía" que traen esperanza. Vernos vivos en más de cien pupilas nos dice la primera y la segunda a decir las cosas cuando hay que decirlas. Armarnos de valor y luchar. Mejor final imposible. Una bella canción.
¿Me olvide de alguna? Si. "Incluso en estos Tiempos" ¿Porqué? A quien le importa.
Y el TEMA con el que me quedo, aunque me cuesta soltar otros tantos, es: "Por el Boulevard de los Sueños Rotos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario