viernes, 10 de octubre de 2014

Clásico Hispano: Soda Stereo - Signos (86)

Escuchar Signos es volar alto.... muy alto. Lo que no entiendo es que no suelen aparecer críticas sobre este disco, es decir una buena crónica. Pues la haré yo.
Es dificil elegir el mejor disco de Soda, es imposible. Porque dejaron un legado tan bueno que resulta tedioso hacerlo. Pero para éste servidor osado y muy a titulo personal se atreve a elegir a Signos como su mejor elepé. Disco que tiene un significado muy grande y muy especial por el recuerdo que le acompaña. Como a muchos que eligen sus discos favoritos por las emociones vividas en algún momento preciso de sus vidas y ese es mi caso pero sin dejar de lado la calidad de la música.




(Primera edición en cd en 1990)
                                           
Signos tiene todos los temas perfectos. Ni uno malo, todos exactos. Son solo ocho temas que hacen que me vuele la cabeza. Desde el primer segundo cuando escuchas ese "Sin Sobresaltos" me lleva a mi mesa donde hacía la tarea del colegio y me acompañaban todas estas canciones inyectándome de energía para luego seguir con "El Rito" tema tan jodidamente bueno...."sueles encontrarme en cualquier lugar/ ya lo sabes, nada es casualidad/ tu misteriosa forma me lastimará/ pero a cada segundo estaré mas cerca... mas... mas..." para luego entregarnos "Prófugos" que cuando de chico la oía siempre me preguntaba ¿cómo carajo hacen ese efecto?.. el de la guitarra. Es que había un sintetizador debajo era la respuesta que con los años descubrí. Me encanta toda su estructura. Sobretodo cuando a media canción entra Gustavo con esa guitarra demoledora y Charlie interviene con un golpe fuertísimo en la batería para que entre ese "hey ven... no seas tan cruel" y nuevamente esa batería cojonudísima para darle pase a la voz cantante. Y había un amigo que me decía que era el peor tema de toda su carrera.... no me lo podía creer.




(Esta es la edición 2002 en formato digipack)

Cuando llega "No Existes" es para quedarse helado con esa historia. Ese sentimiento que tanto daño puede llegar a hacernos. Escúchenla, póngale mucha atención. Hubo una época en que me daba por escribir las letras de algunos temas y pegarlos en la pared y en una ocasión un amigo mío la leyó y me decía: cuanta verdad hay allí. Yo afirmo lo mismo. Y ese final perfecto que la asesina nos deja perplejos para luego oir ese bombo lejano que nos deja en  "Persianamericana" que con el correr de los años pude ver que era un canto al vouyerismo. Que buena historia. Pasamos a "En Camino" es que es una canción enorme, es tal su grandeza que no sé como definirla. La percusión y esa guitarra electroacústica, ese piano que la llenan de misterio. Esa parte final de la letra que concentra tanta energía con toda la música al borde del orgasmo sonoro. Hay que subirle el volumen, sino no lo vives!!! "Signos" es una joya de aquí a la eternidad. Demasiado bella. Gustavo y compañia nos dejaron una canción que es un diamante en bruto. Que sensualidad. "Final Caja Negra" cierra el disco que como dijo Cerati en Viña del Mar en 1986 cuando presentaban la obra en ese país decía que muy por el contrario del título del tema era una canción optimista.
En una entrevista con Verónica Castro, Charlie Albertie decía que la disquera pidió ocho temas y precisamente ellos únicamente entregaron eso, así de obedientes fueron. ¿Habría quedado bien con nueve temas? ¿Qué tan bueno hubiese sido uno más? El asunto es que así como está, esta perfecto.



(Remasterización 2007)

Con este álbum ellos iniciaron una gira latinoamericana que los llevó a Perú a tocar en el Gran Coloso Amauta de donde quedaron registradas las imágenes y que en su día recuerdo lo pasaron por la tele. La época del rock en nuestro idioma que dudo mucho se vuelva a repertir y con tanta calidad.
Solo para terminar y como anécdota yo lo escuché en ese año en formato de vinilo que había comprado mi hermano en la ya desaparecida tienda de discos Héctor Roca (y que a propósito veía en youtube un documental sobre vinilos en algún lugar de Chile a un vendedor que tenía el vinilo en mención, con el sticker de esa tienda !!!).
Si lo tienes escúchalo con atención a solas sin interrupciones y si no lo tienes qué esperas. La edición 2007 le hace justicia es una remasterización que esta muy buen lograda ya que la edición que se editó en 1990 no suena tan bien y fue el primero en salir en ese formato. Existe otra del 2002 (sino me equivoco de año) y que se publicó en formato digipack, muy bonito pero ojo: no es remasterización y que la serigrafía del disco es como si fuese uno de vinilo.
Pues bien, espero haber reivindicado esta obra con mi humilde comentario y a quien no lo tenga en realidad no tiene ni idea de lo que se pierde. Grande Soda!! Grande Gustavo!!! Nunca te olvidaremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario